XiaGuan un Jingcha o seta.

 

XiaGuan es hoy día uno de los máximos exponentes en cuanto a Puerh procedente de China. No siendo una fábrica situada en las cercanías de Simao-Puerh sino que está ubicada en Dali, mucho más al noroeste en la misma provincia de Yunnan, produce correctos tés plenamente integrados a la denominación de origen genérica PUERH. Se caracterizan los XiaGuan por poseer buena calidad e intensidad en el sabor de sus productos, tanto en los crudos (sheng ó shengpu’) como los madurados artificialmente (shu ó shupu’).

Hoy repasamos un jingcha (紧茶) o seta de 250 gramos de shupu’ destinada al mercado tibetano.

Es un té de hoja pequeña de arbusto, completamente madurada con una presión de compactado bastante fuerte, típico de XiaGuan. Cuesta bastante disgregar si no poseemos un pincho afilado. Ello nos obliga a ser cuidadosos en el corte porque es fácil que se nos escape el cha zhen o aguja y terminemos por pinchar nuestra mano y poniendo rojo el té rojo.

Es un té generoso en sabores y rácano en aromas. Nos da muchas infusiones de un rojo rubí, muy bonico. De sabor, nos besa dulce y largo, tipo Gilda, pero luego te abofetea sonoramente y se marcha. Te deja un regusto dulce y amargo que no te abandona en un rato, y pasas media mañana con la mente dando vueltas sobre si te ha gustado el té o te ha encantado. Igual que le pasaba al galán de aquellas maravillosas películas, que no sabía si la odiaba o la amaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.