Cruce de tradiciones

 

 

 

 

Actualmente en China se está produciendo un fenómeno curioso en la industria productora de té.

Productores de Yunnan están cosechando brote de té blanco y procesándolo como en Fuding, en la provincia de Fujian, y, a su vez, en Fujian se está prensando té blanco y envejeciéndolo al estilo de Yunnan.

 

El intercambio de procesos no es nuevo entre estas dos provincias chinas. Ya se produjo en el pasado cuando los productores de Hong Cha de Wuyi Shan enseñaron metodología y proceso a los productores de Sichuan y Yunnan que empezaron a oxidar Camelia en los primeros años del siglo xx. El fenómeno de los tés prensados y envejecidos de Yunnan ha sido muy rentable en la segunda mitad del siglo xx y no ha pasado desapercibido para los productores de otras áreas que pronto han querido repartir la tarta produciendo tortas de té al estilo de Puerh.

Hoy día es habitual ver tortas de té compuestas de brotes de té blanco procedentes de las montañas de Yunnan y también es normal ir viendo mandarinas de Xinhui ( Chengpi ) rellenas de té blanco de Fuding, Fujian, al más puro estilo de Yunnan.

 

Este cruce de procesos es consecuencia de un mercado que no se conforma con hacer bien lo que bien se ha hecho siempre, sino que intenta llegar más allá de lo que nuestros abuelos y padres llegaron. Esta actitud hará que en los próximos años veamos productos de fusión muy osados y seguramente muy perecederos. Ya lo vemos hoy incluso en India, que se conformaba con el objetivo del mercado anglosajón y su gusto por los tés negros, que hoy día llega a muchos más mercados con mucha más variedad de productos como el blanco y el verde, especialmente valorados por los occidentales en los de cultivo biológico.

 

mandarina rellena de BaiMuDang de Fuding, Fujian.

 

En cuanto a los dos tipos antes mencionados, las mandarinas rellenas de té blanco y las tortas de brotes blancos de Yunnan las probamos con mucha atención, y aunque nos gusten los procesos clásicos, son ambos productos que agradan, sobre todo porque ofrecen más de lo que aparentan. Los cítricos aportan perfume, acidez y dulzura y la hoja de ChaBai aporta el cuerpo dando un caldo resbaladizo y ligero que alegra al riñón y espanta al colesterol. El brote prensado de Yunnan ofrece un caldo muy vivo y afrutado que difiere con Fuding en que éste es más ligero y Yunnan es más denso, como corresponde en lógica a una camelia assámica.

 

En fin, son ambos tés unas  buenas referencias a la hora de encontrar sustitutos veraniegos a los puerh o simplemente a la hora de encontrar un contrapunto a la densidad habitual de los caldos de Yunnan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.