El Gui Zhi Xiang

 

pu erh

El maravilloso Gui Zhi Xiang

GUI ZHI XIANG 2006 no es un té cualquiera.

Haiwan Tea Company es una compañía que produce cuatro líneas de tés procedentes del  área de Menghai. Su línea más famosa es Lao Tong Zhi con su conocido logo de los tres girasoles. Sus otras tres manufacturas son menos conocidas, pero son merecedoras de los mejores elogios. Ëstas son respectivamente: LAOTONGZHI 老 同志, GUI ZHI XIANG 桂枝 香  y JIAJIA加嘉  y QIENFU千 福

Hablar de té Puerh suele ser un ejercicio complicado, puesto que entraña varias dificultades. En primer lugar el desconocimiento que en nuestra sociedad existe acerca de este tipo de té, en segundo lugar, la dificultad de obtener producto regularmente y con calidades garantizadas. Y en tercer lugar por la terminología en un idioma tan difícil de traducir como el chino.

A partir de ahí, moverse entre las cavernas del conocimiento de los mal llamados tés rojos ( en China se denominan té negro ) supone enfrentarse a tantas dificultades como si nos adentráramos en el laberinto más resbaladizo y espinoso jamás experimentado por el Indiana Jones que todos llevamos dentro. Pero haya tranquilidad: el desenlace de esta aventura nos lleva a la obtención de placeres no esperados.

Cuando tratamos acerca de un té de Yunnan hemos de sintonizarnos:

son tés de procedencia del extremo sur de China, Provincia de Yunnan, aproximadamente, aunque hay otras provincias que igualmente producen este tipo de té.

Son tés que están sometidos a procesos singulares que varían mucho entre marcas y entre líneas de producto dentro de una misma marca. Pueden ser postfermentados (SHU)o no, crudos, (SHENG). Pueden ser prensados o no, y prensados pueden adquirir muchos tipos de presentación, aunque la más aceptada y demandada es la de torta de té de 357 gramos (BEENG CHA).

Hablar de Gui Zhi Xiang es hablar de una línea de productos que en su nombre se hace referencia al Osmanthus. La madera y la flor de Osmanthus son aromáticas y dulces. Y ambas se usan en la industria del té para dar ese carácter al producto tratado con éstas. En nuestro caso no significa mezclar la hoja de té con flores (qué vulgaridad) (qué simpleza!) sino en almacenar las partidas de té en barricas forradas de madera de este espécimen botánico. Gui(osmanthus) Hua (flor) Zhi(rama de madera) Xiang (fragancia).

Vamos a hablar breve sobre este producto: la materia prima es hoja de tamaño pequeño, casi un brote. Es por tanto un té con gran contenido de cafeína. Además tiene un Qi muy especial. Muestra muchos brotes dorados, y eso es sinónimo de té dulce. Está cosechada en 2006 y prensado en 2007 con peso natural, lo que permite desmenuzarlo con la mano.

En aromas, este té no es exagerado, pero evoca bosques de hojas frondosas, suelos mullidos, y maderas húmedas. Tiene un tueste muy bien conseguido y es difícil de detectar. Al infusionar no deja muchos taninos si nos quedamos con tiempos cortos. Si por el contrario,  nos va la densidad, los sabores dulces dejan paso a texturas algo más ásperas con un claro sabor a madera dulce, parecido a la caña de azúcar. Aguanta unas ocho infusiones de 250 c.c., unos dos litros de agua por 5 gr. de hoja. Lo que no está nada mal. Y lo mejor que tiene es que es un té para disfrutar un largo rato, solo o en compañía, como prefiera su señoría. No es un producto para tomar rápido puesto que hay que estar atento a las fabulosas reacciones que produce. Es potente, y dulce, dejándose beber bien, lo que lleva al bebedor a un terreno de excitación segura que conviene prevenir con la ingesta de cualquier alimento un rato antes. Además de ser vigoroso en energía produce un calor en el abdomen más que beneficioso para personas con digestión débil. Conviene ser ingerido en compañía de contertulios ocurrentes y formados puesto que desata las lenguas más tímidas y las convierte en afilados azotes por lo que es conveniente saber dirigir el discurso hacia lugares que no duelan en exceso y sobre todo, (¡caramba!) nunca hablar de política ni de dinero bajo sus influjos. Eso es todo por hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.