Las Seis Montañas de Té

6ftm

“Yunnan Six Famous Tea Mountain Tea Industry Co Ltd. ”

 

Dentro del mundo del Puerh, una de las grandes referencias es el del origen. En el mercado actual se le da una importancia extrema a la zona de donde son originarias las hojas que forman la materia prima de nuestras apreciadas tortas de té. Dentro de los lugares famosos de producción encontraremos una referencia constante a las Seis Montañas de Té. Qué es esta referencia?

 

Los tés originarios de las Seis Montañas del Té vienen de lo que actualmente es la zona noreste de Xishuanbanna en el sur de la provincia china de Yunnan. Justo al sur de la ciudad comercial de Puerh-Simao. Esta zona es la fuente del río Mekong. Estas seis montañas son: Yi Bang, Ge Deng, Mang Zhi, Man Zhuang, Man Sa y You Le. A estas seis habría que sumar otras cuatro montañas de fama reconocida como son: Nannuo, Xiding, Bada, y Bulang.

 

El origen de estos tés se remonta a unos 1500 años aunque industrialmente se explotan desde el s.XVIII. tiempo en que disfrutaron de un gran auge comercial tanto en China como Tibet y Mongolia. Posteriormente y debido al control colonial de los europeos en las zonas limítrofes y a los aranceles aduaneros dentro de la propia China los tés de la zona de Puerh se vieron en un gran declive y se acabaron por producir para autoconsumo. Sólo a comienzos del siglo XX se recuperó la producción comercial lentamente, hasta que en los años 70 del s.XX el escenario cambió radicalmente. Y el té de las seis montañas volvió a cotizar al alza.

 

Hoy día adquirir una torta de té que ponga en su etiqueta el nombre de estas diez montañas no significa gran cosa. Hemos de ser cautelosos sobre todo si compramos a través de internet (ebay, amazon…) puesto que es fácil encontrar productos falsificados y con etiquetas cambiadas. La mejor recomendación es comprobar el fabricante, y consultar si efectivamente, éste trabaja en la mencionada zona, si tiene comentarios de usuarios anteriores, si la fábrica está registrada oficialmente y si tiene el Quality Stamp, que siempre te da una relativa seguridad en materia alimentaria.

 

A partir de ahí el trabajo de investigación dependerá de nuestro conocimiento de marcas y de gamas de productos de cada fabricante, y sobre todo de nuestra intuición. No es lo mismo un té de hoja pequeña que uno de hoja grande, ni envejecen igual, ni se infusionan igual.

 

 

6mt

“Ziteng Yunpin Hao de las Seis Montañas ”

Sobre las seis montañas hay que aclarar que una cosa es el fabricante “Yunnan Six Famous Tea Mountain Tea Industry Co Ltd. ” que es una reputada marca bastante confiable en general y otra cosa es que el té concreto esté cosechado en una u otra de las Seis Montañas de Té de Xishuanbanna. La hoja procedente de cualquiera de estas denominaciones goza de gran prestigio y gran precio en el mercado local chino, sería como nombrar aquí a los melocotones de Calanda o los ajos de las Pedroñeras, por ejemplo. Haremos más entradas acerca de la calidad en el Puerh y de cómo calibrar si un producto tiene o no calidad. Por mi parte mis preferencias en el Puerh están más en los tés criados en el área de Menghai, que no siendo productos estrella por ahora, gozan de una calidad general más que aceptable, según la firma que haya detrás, y del modo de envejecido. Tienen además una media de precios razonables, cosa que las fábricas de las Seis Montañas parecen haber olvidado hace mucho tiempo. No descansemos en esta carrera espiral sin fin que es el saber y el aprender de té. Todos somos estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.